domingo, 8 de noviembre de 2009

BREVE HISTORIA DE PARIS






La historia de París se remonta a doscientos años antes de Cristo cuando una tribu gala, los Parisi, se estableció en la zona que actualmente ocupa la Île-de-la Cite alcanzando cierta prosperidad.
En el año 52 de nuestra era, los romanos, liderados por Julio Cesar, conquistaron la zona, bautizando a la ciudad como Lutecia. Tras esta invasión la ciudad galo-romana vivió un periodo de de esplendor y llegó a contar con palacios, un foro e incluso un anfiteatro.
La caida del imperio romano supuso un periodo de crisis y sus habitantes rebautizaron la ciudad con el actual nombre de París. La zona se vió asediada por las conquistas francas y normandas.
Tras siglos de inestabilidad, la llegada del primero milenio consolidó a Paris como la ciudad sede de los gobernadores de Francia abriéndose un nuevo periodo dorado. En 1163 comenzó la bicentenaria construcción de la Catedral Gótica de Notre Damme.
En los siglos XII y XIII nació la Sorbona y se realizó la primera gran expansión de la ciudad hacia la orilla derecha con el drenaje del Marais. También se construyó la Sainte Chapelle.
El siglo XV fue testigo de las últimas batallas de liberación de la invasión anglo-normanda, liderada por Juana de Arco, a lo que siguió un periodo de expansión coincidente con el renacimiento.
Los siglos posteriores fueron los de los grandes reyes de Versalles que terminaron en el reinado de Luis XVI y Maria Antonieta, desembocando los acontecimientos en la Revolución Francesa.
Pasado el periodo imperialista de Napoleón, la ciudad vivió en el siglo XIX una de sus grandes revoluciones urbanísticas de manos de Napoleón III y el Baron Haussman, que crearon las grandes avenidas y edificios que hoy disfrutamos eliminando la configuración medieval de la ciudad y renovando el sistema de alcantarillado
A primeros del siglo XX París se convirtió en la capital mundial de la cultura, con el nacimiento de grandes movimientos artísticos como el impresionismo y el establecimiento en la ciudad de grandes artistas como Dalí, Picasso, Hemingway, Joice …
Tras la Segunda Guerra Mundial, y con la liberación de la ciudad del dominio nazi, París continuó su historia hasta hoy, sólo sacudida por acontecimientos como el mayo del 68 o las revueltas estudiantiles y de inmigrantes recientes




2 comentarios:

  1. Meus parabéns pelas belissimas fotos que nos trás via web. O mundo em definitivo eliminou as barreiras dos estados, e nós, que estamos alcançando sonhos da imaginação dos que passaram por este planeta, só restaram nos sonhos dos visionários que um dia pudessemos vivenciar a proximidade dos povos.

    Afranio Chaves

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras, y muy cierto lo que dices.

    ResponderEliminar